Tiempo no dirigido: Su actividad más importante
Si algo nos posibilita la neurociencia es que el desarrollo cerebral hoy puede ser medido y podemos saber qué estilos de vida y actividades facilitan su desarrollo y cuales lo entorpecen.
Los niños pasan demasiado tiempo en actividades dirigidas que reprimen sus impulsos, su curiosidad innata y la habilidad para crear y conectar lo aprendido con los nuevos descubrimientos creados por ellos mismos.
La única manera de que lo realizado durante las horas escolares sea útil es facilitarles el suficiente TIEMPO DIARIO para que ellos mismos puedan crear las conexiones, de lo contrario sólo estaremos empujándoles a diferentes dificultades cognitivas, por no permitirles asimilar lo aprendido.
Los últimos estudios fijan este TIEMPO en 1/4 de su tiempo consciente… lo que viene a ser unas 3-4 horas diarias en niños que duerman 10 horas.
Las actividades extraescolares (idiomas, deportes, pintura, tocar un instrumento…) sólo deberían ser una opción si podemos asegurarles que tengan ese tiempo libre diario de actividades no dirigidas, de lo contrario sólo estaremos perjudicando su desarrollo y las puertas de las consultas de psicología están llenas de alumnos que simplemente no han tenido tiempo.
¿Quieres hacerle un regalo a tu hijo/a? Regálale TIEMPO LIBRE para que cree y juegue (sin tabletas ni otros procesos dopaminérgicos ideados por terceros), pero OJO! tendrás a toda la industria del entretenimiento y del consumo infantil en contra.
¡¡Puedes hacerlo!! 😉
Comentarios
Trackbacks & Pingbacks
No incoming links found yet.