¿Sobresaliente o suspenso?
Los ejercicios matemáticos en educación infantil se plantean para comprobar si el niño posee ya las conexiones sinápticas que debe haber adquirido mediante su contacto con el medio que le rodea, el mundo de los objetos y el de los demás.
Este tipo de conexiones se realizan mediante el juego, el movimiento, pueden ocurrir en cualquier momento y con la vida diaria (suponiendo que sea una vida activa), y si prestamos atención a las diferentes teorías de la psicomotricidad, a la psicología evolutiva y a la pedagogía activa, nos daremos cuenta de que todas coinciden en que los niños aprenden mediante el movimiento y el juego. Por tanto, vuelvo a decir, ¿qué hacen los niños sentados en sillas durante 6 horas realizando fichas que persiguen comprobar si poseen ya esas conexiones o no pero que rara vez facilitan la creación de nuevas según han demostrado todas estas ciencias de la educación? Incomprensible, pero de eso ya hablaré otro día.
Volvamos al tema de los ejercicios matemáticos, en el caso de la fotografía seguramente algún maestro le habría corregido al niño diciéndole que «lo ha hecho mal» al no someterse a la solución propuesta por la editorial, ni, al fin y al cabo, por el sistema educativo.
Seguramente la solución propuesta por el niño es la más lógica e inteligente, a la que ha llegado de manera más rápida y, lo más importante, es que es: la que se le ha ocurrido a él.
Unos años después nos lamentamos de que los jóvenes no tengan capacidad de crear respuestas alternativas, que no sienten curiosidad y que les cuesta resolver problemas, y el motivo de por qué esa capacidad se ha extinguido lo explica muy bien Ken Robinson en esta imagen:
Afortunadamente cada vez son más los docentes que abren los ojos y que pasan de editoriales y se preocupan por sus alumnos y por dar sentido a su labor de docentes.
En caso de tener que calificar este ejercicio del niño ¿qué nota le pondrías? ¿sobresaliente? ¿aprobado? ¿suspenso?
La respuesta a esa pregunta seguramente defina el nivel educativo del país y lo que su sistema educativo pretende. Piénsalo 😉
¿qué hacen los niños sentados en sillas durante 6 horas realizando fichas que persiguen comprobar si poseen ya esas conexiones o no pero que rara vez facilitan la creación de nuevas?
El Ampa de la «Escola El Vinyet» ha incluído este artículo en su web.
Completamente de acuerdo contigo. Comparto
Nos ha encantado! Lo compartiremos en nuestro blog destacando tu autoria, por supuesto.
Suspenso, no ha captado la lógica del ejercicio ya que no se trata de una solución abierta. De ser así, muchas otras estupideces serían cuestión de ser evaluadas positivamente. Es mi opinión.
Pero Miguel, el alumno ha resuelto lo que pide el enunciado. No dice nada de que «sólo haya una respuesta posible» y tachar de «estupidez» una respuesta correcta me parece ya demasiado.
No lo veo claro
el problema está en el ejercicio o en las preguntas que hace el maestro? he visto hacer maravillas a buenos mestros trabajando con libros, no defiendo los libros pero el problema es cómo se trabaja. Además no son obligatorios… la culpa pues es de quin los usa.. de una manera determinada.
Qué calificación le pondrías? El debate es otro estamos en epoca de competencias y rúbricas creo que la pregunta actual és ¿cuál seria tu intervención como maestro?
La escuela no enseña que el error existe, lo enseña la vida. Estaremos de acuerdo en que lo sanciona. Ahora bien: frase por frase una de Eddy Gray que va por el otro lado «cuando un maestro alaba una estrategia ineficaz de un niño (aún con resultado correcto) está comentiendo un acto vandálico». Una cosa es sancionar la equivocación y otra reforzar procesos inútiles que les duraran dos dias, tampoco caigamos en esta pedagogia del «laisser faire» Intervenir segun necesidades es el trabajo del maestro y no parase a ver como llueve.
El niño aprende a partir del juego, pero cabe considerar que seguramente aprende tanto o mas a partir del reto (planteado por el mestro o propio). Preferiria la frase «el juego es un ambiente fantástico para aprender» pero no es el único
Excelente para reflexionar!!! Lo compartimos en el Facebook de Formación En Juego.
Sobresaliente sin duda, es pensamiento divergente, y por ello se le suele castigar con un suspenso. Reflexión para el profesor y para el sistema deseducativo que tenemos. Nos enseñan grandes mentiras que solo sirven a los beneficios de las multinacionales, nos aborregan con sus curriculums dirigidos al exclavismo. Solo los profesores pueden poner su punto de verdad si es que lo conocen
Estoy totalmente de acuerdo, los niños tienen que tener confianza en ellos y sus pensamientos para sentirse mas libres de expresarlos , ellos tienen que creer que lo que piensan y plantean tiene su lógica y se puede argumentar : Que el aprobado y suspenso en un mundo como el actual es muy relativo, me gustaría que mis hijos aprobaran en valores , humanidad, empatía , el defender su ideas con argumentos , que si a la primera no te sale como quieres saldrá a la segunda o a la tercera , que tengan interés por aprender , crear , comunicar y sobretodo crean en ellos mismos, lo demás vendrá después,