Ser auténticos: Gandhi y el azúcar.

En los últimos meses me he topado varias veces con esta historia así que voy a compartirla aquí porque creo firmemente que los niños son capaces de percibir si lo que le decimos es auténtico o no y eso juega un papel fundamental en la relación de confianza que establecemos con ellos.
ç+`´¡+

La madre de un amigo de Arún Gandhi, nieto del líder indio y probablemente el mejor pedagogo del mundo hindú, Mahatma Gandhi, estaba desesperada porque su hijo se estaba muriendo debido a un fallo metabólico que le impedía asimilar el azúcar. A pesar de su vigilancia el niño, a escondidas, seguía comiendo azúcar y su vida peligraba.

La madre fue a ver a Gandhi como último recurso, convencida de que unas palabras del Maestro podrían salvar al niño, que lo admiraba y temía. Le suplicó que ordenase a su hijo dejar de comer azúcar. A pesar de la insistencia de la madre el Maestro se limitó a mirar fijamente al niño unos segundos y le pidió de manera pausada que regresara a los quince días. La madre protestó de forma vehemente: «¡Haga algo, Maestro, dígale que no coma azúcar o morirá! Sólo le hará caso a usted».

«Ahora no puedo ayudaros», aseguró Gandhi mientras despedía a madre e hijo con firmeza.

Transcurridos quince días madre e hijo regresaron a ver a Gandhi. El maestro miró entonces al niño a los ojos y le dijo sosegadamente: «Prométeme que no comerás azúcar». El niño contestó: «Maestro, lo prometo».

La madre se despidió agradecida, pero antes de marcharse no resistió la tentación de preguntarle: «Maestro, ¿por qué me pidió que esperase quince días para hablar con el niño? Podría haber muerto entretanto».

El Maestro contestó: «Porque nosotros los adultos tenemos que encarnar el cambio que queremos transmitir. Por tanto, primero tenía que ser yo mismo el que dejase de comer azúcar».

(Extraído del libro «Brújula para Navegantes Emocionales» de Elsa Punset)

Si no somos auténticos con los niños, ellos aprenderán qué es la hipocresía y desconfiarán del mundo que le rodea, en lugar de crecer en un ambiente seguro donde poder abrirse y dar lo mejor de sí y en el caso de los docentes ¿por qué deberían creer nada de lo que les digas si no fuiste auténtico con ellos una vez?.

Translate »