Manada Warakee

 

¿Qué  es la Manada Warakee?

Has  remontado el río. Ya no eres un castor, ó acabas de apuntarte, y quizá te interese saber algo  nuevo de la sección en la que vas a pasar los próximos tres años de tu vida scout.

¿Quiénes  son los lobatos?

Los  lobatos son niños y niñas de entre 8 y 11 años. Todos juntos forman la  Manada Warakee.

La  Manada Warakee se formó en el grupo scout San Rafael hace unos 35 años, y desde entonces han cazado siempre juntos en las colinas de Seeonee.

¿Por  qué nos llamamos manada?

  Nos llamamos así porque ambientamos  nuestras actividades en “EL libro de la Selva” de Rudyard Kipling.


  Aprenderemos, al igual que lo hizo Mowgli, la sabiduría de la Selva: su  ley, las máximas de Baloo… El Libro de la Selva contiene muchas
  historias útiles. A través de las cualidades de los animales, los  lobatos pueden entender las distintas formas de actuar y sus  consecuencias.

¿Quiénes  son los Viejos Lobos?

Los  Viejos Lobos son los educadores de los lobatos. Entre ellos están Akela  (que es el jefe de la manada), Baloo, Bagheera y otros como Raksha, Darzee, Hathi… Entre todos enseñarán  a los lobatos muchos juegos y talleres.

¿Cómo  se organiza la manada?

Los  Lobatos se agrupan en Seisenas, que tienen nombres de colores, que normalmente se  corresponden con los colores de las pieles de los lobos (a no ser que haya mas de 4 seisenas).

Dentro de la  seisena se nombra a un seisenero y a un subseisenero, que son aquellos,  que por tener más experiencia, ayudan a los demás.

Los  lobos de la colina Seeonee se reunían en el consejo de la Roca las noches  de luna llena para tratar los temas importantes de la manada. Fue allí,  donde Baloo se comprometió con la manada a enseñar a Mowgli la Ley de la  Selva y donde Bagheera habló en favor de Mowgli, pagando por él la piel  del toro que había cazado. Lo mismo sucederá en la Manada Warakee: los lobatos se reunirán en la Roca del Consejo, presidida por Akela y el  resto de los Viejos Lobos, para hablar de las actividades, los  problemillas que hayan surgido, y para tratar temas de progresión.

 

Pero,  ¿qué es la progresión?

Por progresión se  entiende el desarrollo natural que tienen los lobatos dentro de la manada.
  Dentro de la manada pasarás por tres etapas: integración, participación  y animación. Cada una de estas etapas estará definida y representada por
  la huella de un Viejo Lobo.

                                                             



Huella  de Baloo (etapa de integración):


  Baloo es el que acompaña siempre a
  Mowgli durante su vida en la selva. El viejo oso le enseña a defenderse en  la selva y a pasarlo bien cumpliendo la ley.

Para ser un buen lobato
  deberás cumplir la ley de la manada y las máximas de Baloo. Ellas te  ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y al mismo tiempo a hacer las  cosas más fáciles para los demás.


 


 Huella  de Bagheera (etapa de participación):


   Durante la etapa de participación te relacionarás con la manada como  un lobato más.

Tus patas se van fortaleciendo y la pantera negra
  te enseñará un montón de habilidades y destrezas para mejor defenderte entu andadura por la selva.

Bagheera no te  quitará ojo mientras estés en la Manada, así que no tienes que preocuparte por  nada!!



Huella  de Akela (etapa de animación):


   Desde que entraste a formar partede la manada Akela ha estado siempre muy pendiente de tí, y ahora que tuspatas son fuertes y conoces bien la manada, debes ayudar a los demás lobatos ylobeznos a llegar a ser como tu. En ésta huella terminarás de convertirte en un auténtico lobo y cuando ya no
tengas nada mas que aprender entre nosotros.. pasarás a la tropa, donde podrás poner en practica todo lo aprendido.



La  ley de la manada.


Dice la canción que la ley que rige en la manada antigua como el cielo es, mas los lobatos que la  cumplan aprenderán y la selva conocerán.

“El  lobato obedece al viejo lobo y no sólo se escucha a sí mismo”

La ley de la manada  enseña a los lobatos a pensar en los demás antes que en ellos mismos.
  Además hay que escuchar a los Viejos Lobos, porque ellos son mayores y  tienen más experiencia


Las  máximas de Baloo.  

El  lobato piensa en los demás antes que en sí mismo.

El lobato tiene sus ojos y sus oídos bien abiertos 

El lobato es limpio y ordenado 

El lobato siempre está alegre 

El lobato dice la verdad aunque le cueste 

El lobato respeta las cosas y cuida la naturaleza



El  lema.

Haremos
  lo mejor


Hemos dicho antes que  si cumples la ley y las máximas de Baloo podrás hacer que los demás se  sientan mejor, pero no vale hacerlo de cualquier forma. Tienes que tener  siempre ilusión por hacer las cosas bien y si algo no sale todo lo bien que tú hubieses querido… tendrás que intentar que la próxima vez  salga un poquito mejor



La buena acción.


¿Y cómo hacer que los  demás sean más felices gracias a ti?

¡¡Muy sencillo!! Sólo tienes que acostumbrarte a hacer una buena acción todos los días y así poquito a poco, conseguirás que el mundo sea cada día un poco mejor.


La promesa del lobato.

La forma más sencilla  de decirle la resto de los lobatos que quieres ser un buen lobato y que  estás dispuesto a vivir según la ley de la selva es comprometiéndote delante de toda la manada. Para ello sólo tendrás que decirle a los Viejos Lobos en la roca del consejo, que quieres dejar de ser un lobezno y
  convertirte en un buen lobato. La promesa del lobato es


Yo…  (aquí dices tu nombre) prometo hacer siempre lo mejor para ser un buen lobato,  cuidar la naturaleza  obedecer la ley de la manada  y hacer cada día una buena acción.



El saludo del lobato simboliza las orejas del lobo y las dos partes de ley de la Manada.





El  adiós a la selva.

Bueno, bueno, bueno…
  quien lo iba a decir. Llegaste siendo un castorcillo y ya casi tienes edad  para pasar a tropa. Espero que tu vida en la manada hayas aprendido tanto  o más como aprendió Mowgli en la selva antes de marchar al pueblo de los  hombres.

No quedaron,  al fin, más que Akela, Bagheera y unos diez lobos que se habían puesto  del lado de Mowgli. Entonces sintió éste en su interior una pena como  jamás la había xperimentado antes, y, tomando aliento, sollozó, y las  lágrimas corrieron por su rostro.

-¿Qué es eso…?
  ¿Qué es eso? -dijo- No quisiera abandonar la Selva, y no sé que es lo  que me ocurre. ¿Me estoy muriendo, acaso, Bagheera?

-No hermanito. Eso  no son más que lágrimas, como las que derraman los hombres -explicóle  Bagheera-. Ahora sí que eres un hombre, y no ya un cachorro humano, como  antes. En verdad que la Selva se ha cerrado para ti desde hoy. Déjalas  correr, Mowgli, no son más que lágrimas.

Sentóse, pues,  Mowgli, y lloró como si el corazón fuera a rompérsele en pedazos. Era  la primera vez que lloraba.

-Ahora, -dijo- me  voy con los hombres. Pero antes he de despedirme de mi madre; - y así  diciendo fuese a la caverna donde ella vivía junto con papá Lobo, y  sobre su piel derramó nuevas lágrimas, mientras los cuatro lobatos  aullaban tristemente.”

De “El Libro de  las Tierras Vírgenes” (R. Kipling)

Buena caza, hermanito.

Nunca te olvides de los  que tanto te enseñaron.

 


 

  Historia
  del lobatismo

En  el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer  gran conflicto mundial. Centenares de scouters estaban en el frente de  batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance  desde 1907. 

Baden  Powell aprovechó esta situación para desarrollar un proyecto para scouts  menores de 11 años. Desde un inicio, los más pequeños desearon  integrarse al movimiento, pero no había una propuesta concreta para  ellos. 

Algunas  tropas habían intentado formar grupos de “junior scouts” pero  los resultados no habían sido satisfactorios. El libro “Scouting for  boys” no era apropiado para ellos, así como el “Aids to  scouting” no había sido apropiado para los scouts
 
(*). 

BP  analizó con Percy Everett un método educativo para los “junior
  scouts”, llegando a la conclusión que: 

El  nombre Junior Scouts nunca servirá como nombre permanente. Nunca pensé  mantenerlo, pero servirá para uso preliminar al explicar el movimiento.
  Debemos inventar un nombre que guste a los chiquillos… originalmente  pensé en lobatos, cachorros, potros o jóvenes scouts“. 


La  respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pensó en usar  como base de programa: “El libro de las tierras vírgenes”, de  Rudyard Kipling. 

A  Kipling lo unían varios lazos con BP y el escultismo: en primer lugar tenía  a un hijo dentro del movimiento, era autor de la canción oficial de los  “boy scouts ingleses” y era iniciado en una vieja Orden  fraternal, al igual que Baden Powell. Por estas razones, Rudyard Kipling  aprobó el uso de su libro para el desarrollo del lobatismo. Recordemos  que BP también había utilizado un personaje de Kipling para uno de los  capítulos del “Scouting for boys”. 

El  2 de diciembre de 1916 se publicó “The Wolf Cub´s Handbook”
  (Manual de Lobatos) de Baden Powell, donde se explicaban las líneas  generales de la nueva unidad scout. 

A  pesar de la guerra, el lobatismo se desarrolló con rapidez y al terminar  su primer año, poseía 30.00 integrantes. Una de sus ventajas era que sus  líderes podían ser mujeres y esto, durante la guerra, fue fundamental. 

Pocos  años más tarde, en el Jamboree Mundial de Olympia (1920) se confeccionó  una jungla tropical, inspirada en los libros de Kipling, con cabañas  primitivas y casas de tronco. Ese día, centenares de lobatos realizaron  un gran clamor que hizo temblar el techo del recinto. 

Hoy,  la llama del lobatismo sigue viva.

(*)
  “Aids…” fue escrito por BP para los soldados, pero tuvo una
  gran aceptación entre los adolescentes. Por esta razón BP escribió  “Scouting for boys”, más apropiado para ellos.

 
 





El Cubil





La Manada Warakee

Las seisenas

Videos de la Manada

Nuestro Álbum de fotos

¿Qué aprende mi hijo en los scouts?



En tu Mochila






Escribe a LOS Viejos Lobos





                  


                     Hathi



                   Darzee

 

DEJA TU

HUELLA