Mis apps favoritas de Mac
Cada vez más gente se pasa a mac, casi todos mis amigos ya lo han hecho, seguramente cansados de virus, fragmentaciones, cuelgues…
El caso es que al pasarse a mac todo puede sonar un poco a nuevo así que suelen preguntarte qué aplicaciones recomendarías por lo que aquí va mi lista de las aplicaciones imprescindibles y que más uso.
Puedes acceder a la web de cada una de ellas pinchando en el logo de la aplicación.
Final Cut Pro X: Aunque tiene sus detractores, después de las actualizaciones tengo que decir que es mi programa de edición de video favorito. No sólo por la magnetic timeline sino por la forma de estructurar tu librería de videos para poder acceder a ellos fácilmente. Si eres curioso y vas completando con footages y creando tus propias animaciones las posibilidades son infinitas.
Motion 5: Me atrevería a decir que es el mejor programa del Mac si sabes utilizarlo… porque se puede hacer absolutamente TODO. El único límite es tu imaginación. Edición de video, imágenes, sonido, 2d, 3d, animaciones, efectos especiales… TODO.
Eso sí…no es de esos programas que puedes dominar simplemente trasteándolo un poco…tiene tantísimas funciones que hace falta un buen manual o videotutoriales para poder explotar todo su potencial.
Netnewswire: Sin duda una de las que más utilizo mientras «me tomo el café», genial para estar al día de las fuentes de información que he ido seleccionando a lo largo de los años. Sincronizado con Google Reader así que las que leo aquí aparecerán leídas en cualquier dispositivo, aunque en el iPhone prefiero usar Reeder, en mac me quedo con esta por su diseño, simplicidad y facilidad de uso. Probé reeder para mac pero no me convenció el diseño.
Tweetbot: Aunque aun se encuentra en fase Beta para mi es el mejor cliente de twitter que he probado, tanto para mac como para iPhone. Diseño acertado y muchísimas funciones, está todo pensado! Además tras la última actualización se pueden poner varias columnas y utilizarlo tipo tweetdeck.
No entiendo como hay gente que usa twitter desde la web, yo sólo la usé para registrarme ya que la diferencia en cuanto a experiencia de uso es abismal. Muy recomendable.
Keynote: Sin duda mi preferido de la suite de ofimática de apple. Deja a años luz al powerpoint tanto en diseño como en opciones y versatilidad. Creas presentaciones en minutos y puedes exportar a pdf, video, ppt… Lo mejor es la completa integración con el sistema y el acceso a las librerías de fotos, sonidos y videos para incrustar en las presentaciones en un momento.
Evernote: Este bloc de notas se ha vuelto imprescindible para mí desde que salió… genial manera de estructurar notas, ideas, información para poder acceder después a ellas de manera rápida mediante etiquetas y buscador. Además está en todas las plataformas. Tomas una nota (de texto, voz o foto) en el iphone y cuando llegas al mac ya la tienes allí y viceversa. Imprescindible.
Pages: Cuando conocí esta aplicación me despedí de Word para siempre, es mi editor de textos favorito pero ese nombre se le queda corto ya que es un impresionante creador de documentos de todo tipo.
Con el autoguardado, la posibilidad de recuperar versiones anteriores de los documentos y la completa integración, además de las plantillas inteligentes creo que tiene opciones que lo convierten en uno de los mejores del mercado. Yo no he vuelto a usar microsoft word.
Lightroom 4: Desde que descubrí las ventajas y la diferencia de disparar en RAW este es el programa que elegí para el «revelado digital», muy recomendable por las opciones que ofrece, los pinceles… y en muy poco tiempo puedo exportar mis imágenes y guardarlas definitivamente en iPhoto. Ese es mi workflow. Aunque para sacarle todo el provecho es muy recomendable también ver seguir algún manual puesto que hay opciones (como el trabajo con máscaras) que no son muy intuitivas.
iPhoto: Es donde termina mi workflow con las fotos, me parece genial la manera de poder acceder a las fotos mediante eventos, caras, el lugar donde fueron tomadas… además permite crear videos, felicitaciones, tarjetas, libros de fotos, compartir en redes sociales y gestionar los comentarios de las fotos desde la misma aplicación. Como digo es aquí el lugar donde tengo todas las imágenes de mi mac ordenadas.
Logic Express: Aunque la versión completa es Logic Pro 9, yo utilizo esta que es más barata y tiene menos opciones. Genial gestor de grabación multipista donde puedes convertir tu mac en el centro de un estudio de grabación casero o profesional. La gran mayoría de estudios trabajan con Pro Tools pero son muchos los que utilizan Logic Pro. Me queda mucho por aprender pero es muy interesante lo que ofrece. Lo prefiero a Garageband, que sólo utilizo para cosas menores.
iTunes: ¿Qué decir de uno de los gestores de bibliotecas musicales más populares? es mi preferido por la integración en todas las aplicaciones del mac y con la aparición de iTunes Match y la posibilidad de tener toda mi música en la nube sin ocupar espacio en disco y disponible en todos mis dispositivos a la máxima calidad… es una gozada y tenía que incluirlo en la lista. Eso sí, el icono lo he personalizado un poco, al igual que en otras aplicaciones que uso mucho.
Boxee: Tras probar otros gestores de películas como Plex o Squire y aunque visualmente son bastante parecidos decidí quedarme con Boxee por: la sincronización con apps del iPhone como Miso, el mando a distancia del iPhone, la posibilidad de buscar subtítulos automáticamente desde la propia aplicación, las aplicaciones añadidas que hacen que tu mac se convierta en un genial mediacenter y disfrutes más con las películas.
Calibre: Seguramente habrás oído hablar de esta aplicación gratuita que se encarga de organizar tu biblioteca de libros digitales y convertirla al formato de cualquier dispositivo electrónico disponible.
Puedes convertir cualquier pdf, doc, epub a archivo .mobi si eres usuario de un kindle de amazon y gestionarlo desde esta aplicación directamente. Además si lo complementamos con la aplicación «Send to Kindle» podrás enviar cualquier documento, convertido o no, al kindle vía wifi tan sólo arrastrando sobre el icono del dock :).
Preferencias y utilidades
Aunque el mac viene con todo incluído hay ciertas utilidades que es necesario instalar para facilitarte las cosas, aquí van algunas de las que uso yo y que siempre instalo en un mac nuevo porque considero imprescindibles.
Growl: Este genial notificador te informará de todo lo que ocurre en tu mac y en aquellas aplicaciones, redes y servicios que te interesan. Lo puedes configurar para que te avise cuando te llegue un correo nuevo, comenten una foto tuya en facebook o te manden un DM por twitter por ejemplo.
Si además lo complementas con Hardwaregrowler te informará de los dispositivos que se conectan a tu mac, y muchas cosas interesantes. La última versión ya funciona integrada con el centro de notificaciones de Mountain Lion.
Appzapper: Aunque para desinstalar aplicaciones en mac no tienes mas que arrastrarlas a la papelera, conviene saber que las preferencias de las aplicaciones se guardan en otra carpeta dentro de Library, así que para no tener que buscarlas esta aplicación hace el trabajo por tí. SImplemente la abrimos y arrastramos a ella las aplicaciones que queremos eliminar y listo.
Perian: ¿Te acuerdas de los códecs de video de Windows? esas cosas que había que instalar para poder ver algunos archivos de video? pues bien, en mac podrás ver casi todos pero si instalas esta aplicación te asegurarás poder ver todos absolutamente. Es muy recomendable y además te ayuda a gestionar el sonido multicanal de algunas películas si tu sistema de audio es simplemente 2.1 o similar.
Time Machine: A pesar de que los macs, basados en UNIX, son sistemas muy fiables siempre puede ocurrir un accidente, se nos cae el portátil al suelo, nos lo roban o simplemente el disco duro (al ser mecánico) deja de funcionar un día. Para prevenir todo esto lo mejor es hacer copias de seguridad. Algo que casi nunca hacemos y que nos lamentamos cuando ya no tiene solución. Pues bien, Apple viene con esta aplicación que lo hace automáticamente por nosotros y que además nos permitirá volver a nuestro mac aunque lo acabemos de formatear o nos hayamos comprado uno nuevo. Restauramos desde una copia de time machine y en cuestión de minutos volveremos a tener nuestro mac con nuestras preferencias, carpetas, aplicaciones, escritorio y librerías de iTunes, iPhoto… todo tal y como estaba. Pero no acaba ahí su ventaja, lo mejor es que podemos acceder a archivos o carpetas que borramos en el pasado y recuperarlos por medio de una interfaz muy atractiva visualmente. Se recomienda utilizarlo con un disco duro externo y tenerlo siempre conectado o al menos hacerlo de vez en cuando.
TvShows: Con esta aplicación nos podemos suscribir a las series que nos gustan para que se descarguen automáticamente cada vez que aparezcan nuevos capítulos. En este videotutorial explico su funcionamiento. Será necesario contar con un gestor de descargas de torrents como utorrent para que se descarguen solas sin tener ni que abrirla.
Clean my Mac: Conforme vamos navegando por internet y según vamos viendo videos, visitando webs… nuestro disco duro se irá llenando de toda ese contenido y ocupando espacio en disco. Para ello podemos abrir safari y eliminarlo pero para borrar otros elementos nada mejor que esta aplicación.
Cada aplicación que instalamos en nuestro mac se instala en cientos de idiomas disponibles a pesar de que sólo vayamos a usarla en 1 o 2 de ellos. Por lo que en esta aplicación podemos elegir los idiomas a conservar y eliminar toodos los demás que están ocupando espacio innecesariamente. Además las aplicaciones antiguas también conservan una parte que iba dedicada a los procesadores antiguos de mac y que tampoco nos hará falta si contamos con procesador intel por lo que con todo esto eliminado estaremos recuperando mucho disco duro.
Comentarios
Trackbacks & Pingbacks
No incoming links found yet.