¡Mi hijo ya sabe leer! ¿es bueno eso?
Ayer lei que se habían publicado 160 estudios concluyentes que demuestran que enseñar a leer antes de los 7 años es contraproducente.
Justamente eso de lo que se dieron cuenta en Finlandia, Suecia… hace más de 40 años y por eso allí los niños hasta los 7 años se dedican a superar cada etapa siendo la mejor versión de si mismos para poder afrontar lo que venga después cuando ya tengan el cerebro formado.
Por tanto ni lectoescritura, ni matemáticas abstractas ni representación… porque ninguna de esas cosas favorece la creación de estructuras neuronales nuevas, cosa que nos lleva diciendo la psicología y la psicomotricidad decenas de años aquí también.
¿Se hará algo al respecto en España?
A ver que mire la ley… Ah pues no, parece que aquí cada vez queremos que empiecen antes para que así los centros y padres tengan con qué compararse con el vecino.
-«Pues mi hijo ya lee con 4 años»
-¿sí? pues ya lo siento.
En este país hace falta cambiar el chip y que la gente empiece a pensar y a actuar a largo plazo, eso que se conoce como planificación estratégica.
¿Quiere esto decir que si tu hijo ha aprendido a leer solo y ahora no para de leer sea contraproducente? Pues en mi opinión rotundamente NO. Lo contraproducente es dedicar X horas a la semana a forzar algo que aún no toca y malgastar tiempo que deberían emplear en lo que sí toca: moverse y jugar.
La clave es conocer los procesos y respetar los tiempos, cada cosa a su tiempo así que parafraseándome a mi mismo:
«si les dejamos ser lo que tienen que ser cuando tienen que serlo, serán lo que tengan que ser cuando tengan que serlo»
Comentarios
Trackbacks & Pingbacks
No incoming links found yet.