Manual de los lobatos. Escrito por Baden Powell, 1916.
Para Bajarte la lista de actividades que haremos en éste trimestre pulsa en la estantería
Si has perdido la cadena de teléfonos de la Manada te la puedes descargar pulsando en el lobato
¿Estás en la huella de Baloo y te gustaria ver las fichas del cuaderno de caza? Bajatelas pulsando en Baloo
Has remontado el río. Ya no eres un castor y quizá te interese saber algo nuevo de la sección en la que vas a pasar los próximos tres años de tu vida scout.
¿Quiénes son los lobatos?
Los lobatos son niños y niñas de entre 8 y 11 años. Todos juntos forman la Manada Waingunga.
La Manada Waingunga se formó en el grupo scout Khanhiwara hace mas de 17 años y desde entonces han cazado siempre juntos en las colinas de Seeonee.
¿Por qué nos llamamos manada?
Nos llamamos así porque ambientamos nuestras actividades en “EL libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Aprenderemos, al igual que lo hizo Mowgli, la sabiduría de la Selva: su ley, las máximas de Baloo... El Libro de la Selva contiene muchas historias útiles. A través de las cualidades de los animales, los lobatos pueden entender las distintas formas de actuar y sus consecuencias.
¿Quiénes son los Viejos Lobos?
Los Viejos Lobos son los monitores de los lobatos. Entre ellos están Akela (que es el jefe de la manada), Baloo, Bagheera y otros como Darzee, Chil,Hathi... Entre todos enseñarán a los lobatos muchos juegos y talleres.
¿Cómo se organiza la manada?
Los Lobatos se agruparán en Seisenas, que tendrán nombres de colores, que se corresponden con los colores de las pieles de los lobos. Dentro de la seisena se nombrará a un seisenero y a un subseisenero, que son aquellos, que por tener más experiencia, ayudan a los demás.
Los lobos de la colina Seeonee se reunían en el consejo de la Roca las noches de luna llena para tratar los temas importantes de la manada. Fue allí, donde Baloo se comprometió con la manada a enseñar a Mowgli la Ley de la Selva y donde Bagheera habló en favor de Mowgli, pagando por él la piel del toro que había cazado. Lo mismo sucederá en la Manada Chickiwonta: los lobatos se reunirán en la Roca del Consejo, presidida por Akela y el resto de los Viejos Lobos, para hablar de las actividades, los problemillas que hayan surgido, y para tratar temas de progresión.
Pero, ¿qué es la progresión?
Por progresión se entiende el desarrollo natural que tienen los lobatos dentro de la manada. Dentro de la manada pasarás por tres etapas: integración, participación y animación. Cada una de estas etapas estará definida y representada por la huella de un Viejo Lobo.
Huella de Baloo (etapa de integración):
Baloo es el que acompaña siempre a Mowgli durante su vida en la selva. El viejo oso le enseña a defenderse en la selva y a pasarlo bien cumpliendo la ley.es por eso que se corresponde con su primera etapa, donde aprenderá las maximas de Baloo, la ley y el lema de la manada.
Huella de Bagheera (etapa de participación): Durante la etapa de participación te relacionarás con la manada como un lobato más. Tus patas se van fortaleciendo y Bagheera te enseñará un montón de habilidades y destrezas para mejor defenderte en tu andadura por la selva.
Huella de Akela (etapa de animación): Desde que entraste a formar parte de la manada Akela ha estado siempre muy pendiente de tí, y ahora que tus patas son fuertes y conoces bien la manada, debes ayudar a los demás lobatos y lobeznos a llegar a ser como tu. En ésta huella terminarás de convertirte en un auténtico lobo y cuando ya no tengas nada mas que aprender entre nosotros.. pasarás a la sección scout, donde podrás poner en practica todo lo aprendido.
Para ser un buen lobato deberás cumplir la ley de la manada y las máximas de Baloo. Ellas te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y al mismo tiempo a hacer las cosas más fáciles para los demás.
La ley de la manada.
Dice la canción que la ley que rige en la manada antigua como el cielo es, mas los lobatos que la cumplan aprenderán y la selva conocerán.
"El lobato obedece al viejo lobo y no sólo se escucha a sí mismo"
La ley de la manada enseña a los lobatosa pensar en los demás antes que en ellos mismos. Además hay que escuchar a los Viejos Lobos, porque ellos son mayores y tienen más experiencia
Las máximas de Baloo.
El
lobato piensa en los demás antes que en sí mismo.
El lobato tiene sus ojos y sus oídos bien abiertos
El lobato es limpio y ordenado
El lobato siempre está alegre
El lobato dice la verdad aunque le cueste
El lobato respeta las cosas y cuida la naturaleza
El lema.
Haremos lo mejor
Hemos dicho antes que si cumples la ley y las máximas de Baloo podrás hacer que los demás se sientan mejor, pero no vale hacerlo de cualquier forma. Tienes que tener siempre ilusión por hacer las cosas bien y si algo no sale todo lo bien que tú hubieses querido... tendrás que intentar que la próxima vez salga un poquito mejor
La buena acción.
¿Y cómo hacer que los demás sean más felices gracias a ti?
¡¡Muy sencillo!! Sólo tienes que acostumbrarte a hacer una buena acción todos los días y así poquito a poco, conseguirás que el mundo sea cada día un poco mejor.
La promesa del lobato.
La forma más sencilla de decirle la resto de los lobatos que quieres ser un buen lobato y que estás dispuesto a vivir según la ley de la selva es comprometiéndote delante de toda la manada. Para ello sólo tendrás que decirle a los Viejos Lobos en la roca del consejo, que quieres dejar de ser un lobezno y convertirte en un buen lobato. La promesa del lobato es
Yo...
(aquí dices tu nombre) prometo hacer siempre lo mejor para ser un buen
lobato,
cuidar la naturaleza
obedecer la ley de la manada
y hacer cada día una buena acción.
El adiós a la selva.
Bueno, bueno, bueno... quien lo iba a decir. Llegaste siendo un castorcillo y ya casi tienes edad para pasar a tropa. Espero que tu vida en la manada hayas aprendido tanto o más como aprendió Mowgli en la selva antes de marchar al pueblo de los hombres.
"No quedaron, al fin, más que Akela, Bagheera y unos diez lobos que se habían puesto del lado de Mowgli. Entonces sintió éste en su interior una pena como jamás la había experimentado antes, y, tomando aliento, sollozó, y las lágrimas corrieron por su rostro.
-¿Qué es eso...? ¿Qué es eso? -dijo- No quisiera abandonar la Selva, y no sé que es lo que me ocurre. ¿Me estoy muriendo, acaso, Bagheera?
-No hermanito. Eso no son más que lágrimas, como las que derraman los hombres -explicóle Bagheera-. Ahora sí que eres un hombre, y no ya un cachorro humano, como antes. En verdad que la Selva se ha cerrado para ti desde hoy. Déjalas correr, Mowgli, no son más que lágrimas.
Sentóse, pues, Mowgli, y lloró como si el corazón fuera a rompérsele en pedazos. Era la primera vez que lloraba.
-Ahora, -dijo- me voy con los hombres. Pero antes he de despedirme de mi madre; - y así diciendo fuese a la caverna donde ella vivía junto con papá Lobo, y sobre su piel derramó nuevas lágrimas, mientras los cuatro lobatos aullaban tristemente."
De "El Libro de las Tierras Vírgenes" (R. Kipling)
Buena caza, hermanito.
Nunca te olvides de los que tanto te enseñaron.
En el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer gran conflicto mundial. Centenares de scouters estaban en el frente de batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance desde 1907.
Baden Powell aprovechó esta situación para desarrollar un proyecto para scouts menores de 11 años. Desde un inicio, los más pequeños desearon integrarse al movimiento, pero no había una propuesta concreta para ellos.
Algunas tropas habían intentado formar grupos de "junior scouts" pero los resultados no habían sido satisfactorios. El libro "Scouting for boys" no era apropiado para ellos, así como el "Aids to scouting" no había sido apropiado para los scouts (*).
BP analizó con Percy Everett un método educativo para los "junior scouts", llegando a la conclusión que:
"El nombre Junior Scouts nunca servirá como nombre permanente. Nunca pensé mantenerlo, pero servirá para uso preliminar al explicar el movimiento. Debemos inventar un nombre que guste a los chiquillos... originalmente pensé en lobatos, cachorros, potros o jóvenes scouts".
La respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pensó en usar como base de programa: "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling.
A Kipling lo unían varios lazos con BP y el escultismo: en primer lugar tenía a un hijo dentro del movimiento, era autor de la canción oficial de los "boy scouts ingleses" y era iniciado en una vieja Orden fraternal, al igual que Baden Powell. Por estas razones, Rudyard Kipling aprobó el uso de su libro para el desarrollo del lobatismo. Recordemos que BP también había utilizado un personaje de Kipling para uno de los capítulos del "Scouting for boys".
El 2 de diciembre de 1916 se publicó "The Wolf Cub´s Handbook" (Manual de Lobatos) de Baden Powell, donde se explicaban las líneas generales de la nueva unidad scout.
A pesar de la guerra, el lobatismo se desarrolló con rapidez y al terminar su primer año, poseía 30.00 integrantes. Una de sus ventajas era que sus líderes podían ser mujeres y esto, durante la guerra, fue fundamental.
Pocos años más tarde, en el Jamboree Mundial de Olympia (1920) se confeccionó una jungla tropical, inspirada en los libros de Kipling, con cabañas primitivas y casas de tronco. Ese día, centenares de lobatos realizaron un gran clamor que hizo temblar el techo del recinto.
Hoy, la llama del lobatismo sigue viva.
(*) "Aids..." fue escrito por BP para los soldados, pero tuvo una gran aceptación entre los adolescentes. Por esta razón BP escribió "Scouting for boys", más apropiado para ellos.
Diccionario de términos de la Manada
El siguiente es un compilado de los términos y nombres que se manejan dentro de la vida en la Manada y que representan lo más destacado del simbolismo y tradición de esta. La mayoría de los vocablos, y especialmente los nombres de personajes, están basados en los que creo Rudyard Kipling en su Libro de las Tierras Vírgenes y que (aunque suene repetitivo) deben formar parte de todas las actividades y tradiciones de la Manada.
AKELA: Jefe
del pueblo de los lobos, es el más viejo y sabio de la Manada.
BAGHEERA: Es la pantera negra que le enseñaba a Mowgli a cazar en
la selva. Representa la astucia y agilidad.
BALOO: Es el gran oso gris, amigo de la Manada y que le enseñaba a
Mowgli la Ley y los secretos de la selva. Representa la amistad y la alegría.
BANDARLOG: Son el pueblo de los monos tontos. Símbolo de la Anarquía
y la Desorganización. Siempre decían estar pensando en grandes cosas
pero a los pocos minutos lo olvidaban.
CONSEJO DE LA ROCA (ROCA DEL CONSEJO): Nombre que recibe la actividad
en que Akela reunía a todos los lobos de la Manada del Seeonee para
tratar los asuntos de importancia. En el lobatismo, es la actividad en que
toda la Manada conversa, planifica, discute los temas más importantes de
su vida.
CUBIL: Se llama así a la "casa" de los lobos.
Lugar donde frecuentemente se llevan a cabo las reuniones de la Manada. En
campamento o caminata, es el lugar donde se realiza el Consejo de la Roca.
Es armado por los propios lobatos a su estilo.
CHIKAI: Diminuto ratoncillo alegre y saltador. Amigo de todos en la
Selva.
CHIL: Milano amigo de Mowgli.
Darzee: Pájaro astuto y sagaz, que
ayudará a los lobatos en todo lo que esté en su mano, para sus andanzas
por la selva.
DIMINUTO PUEBLO DE LAS ROCAS: Llamaban así a las abejas negras que
habitaban en la garganta del Río Waingunga. Laboriosas y muy feroces.
Mowgli las usó para acabar con los perros jaros.
ESPÍRITU SCOUT O DEL LOBATO: Es la fuerza interior, espiritual que se
trasluce a los demás por las actitudes y/o hechos que realiza cada uno.
Es el participar, compartir, las actividades con otros, en una forma amena
y dinámica ; es el saber sortear las dificultades con entusiasmo y
optimismo.
FAMILIA FELIZ: Nombre que también recibe la Manada en su conjunto.
FLOR ROJA: Nombre con el que en la Selva se le llama al fuego.
Actividad en torno al
fuego en la que la Manada realiza representaciones, cantos, danzas y
relatos de historias.
HATHI: Elefante silencioso amigo de Mowgli y Jefe de la Tropa de
Elefantes. Descendiente directo de Tha. Representa el orden y la
obediencia.
HERMANO GRIS: El mayor de los cuatro hijos de Raksha. Compañero fiel
de Mowgli.
IKKI: Erizo que lleva las noticias, pero es lento y las da al revés.
KAA: Gran serpiente pitón de 9 mts. de largo, de buenos instintos y
muy tranquila. Amiga de Mowgli. Ayuda a Baloo y a Bagheera a rescatar a
Mowgli de los Bandarlog.
LOBEZNO:
Nombre
que reciben los cachorros de lobo y apelativo que adquieren los nuevos
integrantes de la Manada que todavía no han hecho su promesa.
MANADA: Unidad compuesta por todos los Lobatos y Viejos Lobos. Es la
"familia feliz" en la que los niños viven sus aventuras.
MANG: El murciélago. Amigo de Mowgli.
MESSUA: Madre verdadera de Mowgli. Vivía en la aldea de los hombres.
MOWGLI: Niño que, cuando Shere Khan atacó el campamento humano,
desapareció en la Selva; siendo adoptado por una familia de Lobos y criándose
con ellos.
PUEBLO LIBRE: Se llamaba así a la Manada del Seeonee porque tenía
una ley.
PUEBLO VENENOSO: Pueblo de las serpientes que vivía en las moradas frías.
RAKSHA: Mama loba que crío a Mowgli. Su nombre significa "el
demonio".
RAMA: Gran toro. Ayudo a Mowgli a dirigir la Manada de búfalos para
atrapar a Shere Khan.
RANN: Milano amigo de Mowgli y que le avisó a Bagheera y Baloo cuando
el primero fue secuestrado por los Bandarlog.
RIKKI: Su nombre completo es Rikki Tiki Tavi. Es una mangosta que
explora, investiga y prueba de todo. Vive con una familia y la defiende de
las serpientes que entran a ella. Se destaca por su agilidad, inteligencia
y valentía.
SEISENA: Unidad de seis lobatos identificados con un color de piel de
lobo.
SEISENERO: Lobato conductor de la Seisena.
SHERE KHAN: Tigre cojo que odia al hombre por su caza desmedida en la
selva y enemigo de Mowgli. Le teme al fuego.
TABAQUI: Chacal rastrero, asqueroso y servil.
TOTEM: Animal símbolo de cada patrulla y representado en el báculo.
En la Manada, la cabeza del lobo de la que cuelgan cintas con los nombres
de todos los lobatos de la manada.
VIEJO(S) LOBO(S): Cada uno de los Jefes de la Manada o su conjunto
MANUAL
DE LOBATOS
Por Baden Powell, Jefe Scout Mundial, 1916
(extractos)
En él hay carne jugosa que comer, pero también algunos huesos duros de
roer.
Si todo Lobato que lo coma, le entra lo mismo a los huesos que a la carne, y se come lo mismo el gordo que el resto, yo espero que saque tantas fuerzas como placer de cada Dentellada.
A Rudyard Kipling que tanto ha hecho por dar a nuestra juventud su verdadero espíritu, le quedo agradecido por haberme permitido citar su inimitable "El Libro de las Tierras Vírgenes"
Historia de Mowgli
Hace mucho tiempo que allá muy lejos, en la India, un enorme tigre recorría
la selva en busca de alimento; de pronto llegó al sitio donde se
encontraba acampando un leñador con su familia y pensó en el banquetazo
que se iba a dar engulléndose a aquel hombre que dormía; o mejor aún, a
aquel niño gordo hijo del leñador, que ahí se encontraba.
Aunque el tigre era enorme y robusto, sin embargo no era muy bravo y no estaba dispuesto a hacerle frente abiertamente a un hombre armado.
Así pues, se deslizó hasta cerca de la fogata, más por ir mirando a sus presas, no fue suficientemente cauto al caminar, y de pronto puso la pata sobre unas ascuas. El dolor le hizo rugir, y despertó a los del campamento, por lo que no tuvo más remedio que escapar, hambriento y cojeando.
Con el paso inseguro, propio de sus tiernos años fue subiendo la colina y llegó sin saber cómo, a la caverna que servía de madriguera de un enorme lobo gris, bravo, pero noble y bondadoso, que al ver que el niño entraba sin miedo a la cueva, y considerando además, que el tigre lo buscaría para devorarlo, lo cogió con el hocico como los perros hacen con sus crías, y lo dejó caer suavemente entre cuatro lobeznos recién nacidos que estaban echados a poca distancia de Mamá Loba. Esta, mirando al pequeñín acomodarse sin recelo entre sus hijos, le tuvo simpatía y lo tomó bajo su cuidado de ahí en adelante.
Poco tiempo después, Tabaqui, el chacal, se llegó al tigre, que se llamaba Shere Khan, y le dijo: Señor Tigre, conozco el lugar donde se esconde el pequeño que tanto os abre el apetito, si lo matáis bien podrías darme un trozo como premio por haber descubierto el escondite. Se encuentra ahí, en aquella cueva, abajo de la roca.
El chacal es un animal asqueroso y servil que induce a otros animales a cazar y matar, mientras él se conforma con las sobras que ellos dejan.
Shere Khan fue en seguida a la entrada de la cueva, la cual permitía que pudiera meter la cabeza; pero no así el resto del cuerpo, por ser demasiado estrecha. tal circunstancia era bien conocida del lobo gris que se encontraba dentro y que, por tanto, no le temía.
El lobo advirtió al tigre que se fuera de ahí y buscara su alimento sin tratar de arrebatar a otros lo que ellos habían capturado, que no debía transgredir la Ley de la Selva que prohibe a un animal matar a un ser humano, porque tal cosa ocasiona el que posteriormente se reúnan muchos hombres para ir tras el asesino, y esto crea dificultades para todos los animales de la selva.
Por contestación, Shere Khan rugió con rabia y, tratando de engañar al lobo, comenzó a lanzarle amenazas y a decirle todo lo que iba a hacer con él. Mamá Loba se unió a su esposo para hacer que el tigre se alejara de ahí y lo dejará en paz, pues ella se había puesto a cuidar a aquel niño que algún día crecería y estaría en condiciones de matar a Shere Khan, si éste no se volvía razonable.
El tigre se retiró al fin, y el niño permaneció con los lobos y creció como uno de la familia. Le llamaban Mowgli y le adiestraban en todas las mañas de la selva, entre otras, correr y cazar lo necesario para sus alimentos. De esta manera creció y llegó a ser fuerte e intrépido.
Akela,
Bagheera, Baloo...
Ahora deseo deciros algo más acerca de Mowgli y de la Manada de la
Selva ¿Os acordáis quiénes eran los principales animales?
Akela
Akela era el sabio Viejo Lobo, cabeza de la Manada, que presidía el consejo de la Roca y vigilaba a los lobos pequeños para que observaran la Ley de la Manada. Era como el hombre maduro que enseñaba a los jóvenes lo que deben hacer para conservarse fuertes y útiles.
Akela, es la palabra india que significa el que está solo. Únicamente podrá haber un Jefe de Manada que la dirija, así como Akela estaba solo en la Roca del Consejo. Si hubiera muchos jefes en la Manada, pudiera ser que todos a la vez trataran cosas distintas, dando ocasión a sus Lobatos a que siguieran ya a unos, ya a otros; y al final, la Manada se convertiría en lo que se convirtió la Manada de Seeonee, de "El Libro de las Tierras Vírgenes", después de que los Lobos hicieron a un lado al Viejo Akela y siguieron a diferentes jefes. No tardaron mucho tiempo sin que alguno estuviera cojo por haber caído en una trampa; otro tuviera las patas atravesadas por una bala y otros anduvieran magros por haber comido cosas indebidas, mientras otros se habían extraviado. Si todos hubieran seguido a Akela que era el jefe de la Manada, nada de esto les habría acontecido. Shere Kan era el tigre engañador, en quien todo se reducía a rayas, dientes y garras; pero como la mayor parte de los muchachos embusteros, no era de corazón valeroso cuando encontraba a alguien que le hiciera frente.
Tabaqui
Tabaqui era el insignificante chacal que
trataba de hacer amigos lisonjeando a todo el mundo; pero en realidad, lo
único que pretendía era obtener de ellos las sobras. Hay multitud de
muchachos como Tabaqui, que se arrastran y se pegan a otros con la
esperanza de obtener las cosas regaladas, en vez de trabajar para
adquirirlas.
Así pues, los animales de la Selva se parecen mucho en sus modos a los
humanos
Baloo y Bagheera
Pero aún hay más animales en la Selva
de los que hasta ahora no os he hablado.
Cuando Mowgli fue conducido a la Roca del Consejo, tenía que convertirse
en uno de los de la Manada, lo que significaba que debía aprender sus
Leyes y costumbres y convertirse en un verdadero miembro de ella. En
consecuencia, el viejp Baloo, el Oso, que era sabio, aunque gorso y soñoliento,
fue encargado de enseñarle la Ley, Bagheera, la gran Pantera negra, era
fuerte y lista u estaba encargada de enseñarle a cazar y trabajar en la
Selva.
El saludo
Los dedos en el saludo significan las orejas del Lobo y que el fuerte protege al débil.
Vosotros habéis aprendido ya el gran saludo que se usa durante el Gran Clamor, para saludar al Viejo Lobo; pero si encontráis a Akela en cualquier momento, entonces deberéis usar el saludo ordinario que se hace de la siguiente manera; con la mano derecha levantada a la altura de l cabeza, de modo que el índice toque la gorra.
¿Por qué habrá que tener dos dedos hacia arriba? Por que ya vosotros sabéis como se ve la cabeza de un Lobo, con sus dos orejas paradas, y es precisamente esa cabeza la que usan como insignia los Lobatos.
Cuando os encontréis a otro Lobato, a un Scout o a cualquier persona que lleve la Insignia de los Scouts o de los Lobatos, deberéis saludarlo.
Los Banderlog y
la caza de Kaa
Los Banderlog
HACE MUCHO TIEMPO, cuando fui a la India por primera vez, mi hermano mayor, que ya había estado ahí, me enseñó la forma correcta de dirigirse a un caballero indio: -'Choop u bunder ke butch jao"- que me dijo significaba -"buenos días, señor".
Cuando usé esta frase con los caballeros indios me encontré con que no les gustaba, y entonces me informé con más detenimiento sobre su significado, y encontré que no quería decir "buenos días"; y que lo que yo les decía era: 'Cállese, hijo de mono y lárguese".
Vosotros podréis llamar a un muchacho monito, en vuestro país, y esto nada significa; pero llamar a un hombre mono, en la India, es el mayor insulto que se le pueda dirigir.
A alguno de vosotros os habrá cabido la suerte de leer las historietas de Rudyard Kipling, contenidas en "El Libro de las Tierras Vírgenes". Una de ellas nos relata la aventura de Mowgli con los monos "banderlog". Mowgli, el niño criado por los lobos, se ha convertido en miembro de la manada, y es por tanto gran amigo de los animales de la selva.
Una vez le dijo a Baloo, el oso, y a Bagheera, la pantera, que a él le gustaban los Banderlog porque eran muy activos y alegres. Pero Baloo le explicó que estaba equivocado y que no debía tener tratos con los Banderlog. Ellos no tienen una Ley como los Lobos: solamente hablan de lo que ha oído referir a otros; se consideran muy chistosos e inteligentes; mas no saben nada y son bobos; anuncian mucho lo que van a hacer y nunca hacen nada; hablan mucho en vez de trabajar, son malos y sucios.
Nadie en la selva tiene que ver con ellos. Son cobardes y se suben a los árboles a tirar cocos y palos a los animales heridos. Nunca se acuerdan de nada; siempre están pensando en formar sus leyes, pero se olvidan constantemente de sus propósitos.
Yo creo que muchas veces se encuentra uno con niños que debieran estar entre los Banderlog, porque hablan mucho y hacen poco; son sucios y desarreglados; son cobardes, no obedecen ninguna ley, y no tienen disciplina como la tienen los Lobos.
Cómo los monos se llevaron a Mowgli
Un día, los Banderlog se apoderaron de Mowgli; lo habían estado observando por entre los árboles mientras construía una casa pequeña con ramas y enredaderas para albergarse; pensaron lo bien que les saldría apresarlo para que les enseñara a construir sus casas. Mientras dormía se arrastraron y lo cogieron dos de los más fuertes de entre ellos, lo tomaron por los brazos y lo subieron a las copas de los árboles y corrieron kilómetros y kilómetros con él saltando de árbol en árbol, y se lo llevaron lejos de sus amigos arrastrándolo por las ramas; de cuando en cuando él alcanzaba a ver pedazos de tierra, muy bajo, por entre las hojas. A veces saltaban con él por espacios abiertos, de un árbol a otro, y se detenían en una rama movediza.
Con un grito y un brinco se lanzaban al aire, saltando de un lado a otro: hacia arriba, hacia abajo, colgándose con las manos de las ramas del siguiente árbol.
Así, con saltos y gritos, caminó la tribu entera de Banderlog, de árbol en árbol, un largo trecho, llevando a Mowgli prisionero.
Mowgli da la Llamada de la Selva
Conforme caminaba, Mowgli iba dando la Llamada de la Selva pidiendo auxilio a los animales amigos. Arriba, en el cielo, Chil, el Milano, se dio cuenta de lo que pasaba, y observando a donde lo llevaban los monos, dio aviso de ello a Baloo y a Bagheera.
Estos se abrieron paso entre la floresta lo mejor que pudieron, en la dirección en que los monos se lo habían llevado, pero Baloo ya estaba viejo y no podía ir de prisa, como lo habían hecho los Banderlog.
En el camino se encontraron con Kaa, la gran Serpiente Pitón de nueve metros de largo. Esta, de buenos instintos pero muy despacioso, deseaba ardientemente comer, y con facilidad fue persuadida de ayudar en la caza de los Banderlog. Bagheera, además, le contó que los monos habían hablado despectivamente de ella llamándola "Lombriz amarilla de tierra, sin pies".
La vieja Kaa no era muy excitable; sin embargo, esta falta de respeto la hizo arder en cólera, y por tanto cuando Baloo le dijo: -¿Vienes en nuestra ayuda para ir a coger a los monos? -Contestó, -Iré especialmente porque me han llamado lombriz amarilla. Conque lombriz -eh!
Ahora, ya estando lista Kaa para unirse a Baloo y a Bagheera encamináronse los tres hacia una ciudad en ruinas donde los monos vivían y gustaban representar la comedia de que eran hombres. Bagheera, afanosa, se adelantó a los otros dos, y cuando vio a los monos reunidos alrededor de Mowgli, se lanzó sobre ellos y los atacó irreflexivamente; mas había miles de ellos y se le vinieron encima en seguida, dominándola hasta obligarla a refugiarse en un pozo profundo lleno de agua, mientras que llegó Baloo y los atacó también.
Hubo un encuentro glorioso; mas para asegurarse de que Mowgli no les sería arrebatado, los monos lo subieron al techo de una pequeña casa de verano dejándolo caer por un agujero en un lugar del cual no había escape, pues se encontraba lleno de culebras venenosas. Mas él, rápidamente, silbó la señal que usan las culebras en la selva, y de este modo las convirtió en sus amigas, con lo cual ya no le hicieron daño.
Kaa hace el Salvamento
A Bagheera y a Baloo les estaba costando la lucha gran trabajo y ya llevaban la peor parte en la batalla, cuando la vieja Kaa apareció en escena y haciendo acopio de todas sus fuerzas, se lanzó sobre la banda de monos, dando golpes con su dura cabeza a derecha e izquierda, e infundiéndoles terror con sus silbidos. Los monos todos saben que su carne es la que más apetecen las serpientes; así pues, poseídos de terror inmenso, se echaron a correr. Los tres animales amigos se dirigieron inmediatamente a sacar a Mowgli de su prisión; pero fue Kaa la que logró rescatarlo haciendo con su cabeza un agujero en la pared, por donde pudo escapar Mowgli. Kaa inmediatamente comenzó a hacer una serie de contorsiones, dando vueltas curiosas en campo abierto, a la vez que silbaba. Los monos, que se habían ido reuniendo en las copas de los árboles, se figuraron que iba a bailar la Danza del Hambre. Conforme se enroscaba y daba vueltas sobre sí misma, los monos no podían resistirla tentación de observarla, a tal grado, que perdieron el dominio sobre sí mismos y entonces ella les pidió que se acercasen, lo que fueron haciendo gradualmente, hasta que los tuvo tan cerca que pudo tomar los que, deseaba haciéndolos pedazos entre sus poderosos anillos, para después comérselos y satisfacer su hambre. Así terminó la aventura de Mowgli con los Banderlog.
Ya han pasado por aqui: visitantes ¿qué haces aun ahi?
¡¡¡TE ESPERAMOS!!!
manada@khanhiwara.org