Guía para diseñar una Escape Room educativa (en inglés)
Las Escape Rooms pueden ser un elemento muy interesante a tener en cuenta por educadores y maestros que quieran utilizar las bondades de los entornos creativos de aprendizaje para trabajar cualquier tipo de contenido.
He creado esta guía provisional (de momento en inglés) para guiar a los diseñadores de la escape room educativa a través del proceso de diseño y para que no olviden nada.
Hola!
Gracias por lo que publicas! Me ha parecido súper interesante, pero me surgen algunas dudas:
1) Divides a los alumnos en grupos, ¿les asignas roles dentro del grupo o no?, ¿cada uno va a tener una worksheet para entregarte para poder luego evaluarles individualmente también?
2) Otra duda, ¿los escape room son recomendables a cualquier edad? Por ejemplo, estoy segura que a mis niños de 2º de primaria les encantaría, pero si solamente dos o tres grupos consiguen «escapar» y el resto se quedan encerrados, ¿qué hago a continuación? Si conoces a los nenes de esta edad, son súper competitivos….
3) Y por último, ¿cuál es la recompensa final? Me refiero, abren el baúl final y consiguen salir de la clase, ¿y qué ganan? ¿alguna insignia o certificado?
He estado trasteando por internet y la verdad que todavía me queda muchísimo por aprender. Espero este verano ponerme las pilas y convertirme en una experta! 🙂
Thanks in advance!
Hola Iria,
Antes de nada gracias por visitar mi web y por interesarte por probar nuevas metodologías de aprendizaje 🙂
Voy a intentar contestarte en base a mi criterio.
1) Divides a los alumnos en grupos, ¿les asignas roles dentro del grupo o no?, ¿cada uno va a tener una worksheet para entregarte para poder luego evaluarles individualmente también?
Pues como sabrás para que la experiencia de la escape sea enriquecedora y además hagamos uso de los diferentes estilos de aprendizaje que se dan en un grupo de alumnos, los dividimos en grupos de no más de 5-6 alumnos.
No solemos entregarles worksheet porque rompen la dinámica del juego, a menos que esté incluída en la narrativa como un cuaderno de laboratorio, un checklist para un cohete…
Lo que hacemos es una puesta en común con el grupo tan pronto salen de la habitación y según la escape les pedimos valoraciones, aportaciones y resoluciones personales por escrito. Para esto te puedes apoyar en materiales, impresos en papel, un rotafolios que guíe la conversación, unas fotos, capturas de su actuación dentro del juego…
2) Otra duda, ¿los escape room son recomendables a cualquier edad? Por ejemplo, estoy segura que a mis niños de 2º de primaria les encantaría, pero si solamente dos o tres grupos consiguen «escapar» y el resto se quedan encerrados, ¿qué hago a continuación? Si conoces a los nenes de esta edad, son súper competitivos….
Nosotros hemos realizado escape rooms en centros de infantil, primaria, secundaria y en centros de educación especial en Países Bajos, así que sí… son recomendables a cualquier edad.
Si has leído nuestra guía, habrás visto que no siempre se trata de escapar, y en cuanto a si algunos se quedan atascados siempre puedes darles pistas, ahí tienes que elegir cuál va a ser tu papel como educadora y hasta qué punto vas a interactuar.. por otro lado, según la escape room, existe la posibilidad de que se quede “en pausa”, de anotar los logros y darles una oportunidad más adelante. (Por ejemplo si necesitan determinados conocimientos de geografía o matemáticas para superar un reto… darles una semana para que lo investiguen y lo vuelvan a intentar).
Conozco bien a los niños de esa edad, pero la competición hay que orientarla “sanamente”, no se trata de conseguirlo o no, sino de alcanzar un porcentaje de consecución y volver a intentarlo hasta “masterizar” la técnica y el resultado. En eso se basa la gamificación.
3) Y por último, ¿cuál es la recompensa final? Me refiero, abren el baúl final y consiguen salir de la clase, ¿y qué ganan? ¿alguna insignia o certificado?
Bueno pues aquí ya depende de tu imaginación y de la narrativa que hayas elegido, si está conectado con ella mucho mejor. Lo que sí solemos hacer siempre es una fotografía con un diploma que exprese el % de logro conseguido. Puede ser algo visual, puede ser algo movible… eso ya depende de como lo hayas diseñado.
Te recomendamos mirarte todos los documentos que tenemos colgados, con ejemplos de escape rooms que hemos construido y que te lances a ello y nos cuentes tu experiencia.
Muchas gracias por tu interés y ánimo!!!