Multitud de programas y recursos de «estimulación» que encontramos hoy en día centran el interés en un modelo de negocio adulto más que en las necesidades reales del cerebro de cada niño.
La mayoría nacemos y venimos a este mundo con todo lo que necesitamos para poder comprenderlo, desarrollarnos y ser felices. A aquellos que tengan dificultades o capacidades diferentes es a quienes habrá que apoyar para que también puedan hacerlo A SU RITMO.
Ojalá un día padres y educadores sean conscientes de cuánto daño hacen ciertas intervenciones adultas innecesarias que interrumpen y entorpecen el desarrollo natural.
Hace unas semanas me invitaron a participar en la edición de este año dell festival de desarrolladores de juegos educativos«Game Changers Festival»
Durante el sábado varios conferenciantes famosos estarán presentando lo que opinan sobre el mundo del juego y la educación y el domingo tendrán lugar las presentaciones de juegos.
Han hecho este cartel para nuestro juego.
Yo estaré presentando el último juego que hemos hecho en el consortium «BBGames Legacy» sobre educación en valores.
Pero habrá otras presentaciones de juegos interesantes:
Un festival de juegos educativos para educadores apasionados por los juegos educativos es un evento muy especial para todo el que le apasione este mundillo 🙂
Las sesiones se pueden seguir online (zoom) aunque hay que registrarse previamente (gratuitamente)
Estando a punto de comenzar una nueva etapa en mi vida llevo varios días reflexionando sobre qué es lo que me ha hecho feliz hasta ahora profesionalmente y lo he plasmado en estas imágenes.
¿Qué es el éxito para mi?
Para mi el éxito es:
Poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta
Poder ayudar a los demás con mi trabajo
Ser reconocido por ello
Poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta
Soy un afortunado porque llevo muchos años trabajando, sin tener la sensación de haber ido a trabajar ni un sólo día.
Cientos de reuniones online, viajes, aeropuertos, madrugadas enteras preparando materiales y perfeccionando sesiones… ¿y si todo eso en lugar de restarme energía me la diera?
Ken Robinson lo llamaba “El elemento” y yo lo encontré.
Poder ayudar a los demás con mi trabajo
Creo que está en nuestra naturaleza ayudar a los demás, al menos así me educaron a mí, y si inviertes tu tiempo en algo que has descubierto que funciona ¿qué hay mejor que compartirlo con los demás?
A lo largo de mi vida he tenido infinitas oportunidades de hacerlo, tanto a nivel nacional como internacional. Simplemente aparecían… y un día me llamaban para ir a dar un curso en Finlandia, estando allí me llamaban para ir a Turquía y así otro y otro…
Muy afortunado e increíblemente agradecido.
Ser Reconocido por ello
En mi mundillo educativo estamos acostumbrados, de hecho nos apasiona, a ser evaluados continuamente.
Es curioso cómo espontáneamente, y desde el amor, surge evaluarnos unos a otros en los momentos informales para poder ayudar a los demás a mejorar…
Imagino que habrá gente cuya recompensa ó motivación sea el dinero… para mi sin embargo, aunque el dinero sea necesario, si hay algo que me hace sentirme bien y que me motiva es el hecho de que en los últimos años recibiera ofertas de trabajo para colaborar por toda Europa con gente que ya había trabajado conmigo anteriormente o le habían hablado de mi.
Esa era para mí la mejor motivación y había meses en los que coincidía tener que visitar 3 países, con gente increíble y de la que he aprendido mucho.
Y si además tengo la suerte de trabajar con gente que admiro y quiero pues ya…
Además de los juegos educativos, en los últimos años hemos generado una serie de recursos y publicaciones educativas, fruto de investigaciones, pruebas con focus groups y del análisis de diferentes proyectos europeos con escuelas, entidades, cientos de docentes, educadores y diferentes organismos.
Una recopilación de Escape Rooms Educativas sobre Cambio Climático
Manual de metodologías para Educación Global
Un manual, en inglés, que preparamos para el curso "Roll the Dice" y que incluye todos los conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar un juego educativo ó una experiencia de juego inmersiva.
Manual del diseñador de juegos educativos
Infografía con los elementos de un Entorno Creativo de Aprendizaje
Manual para el educador de una Escape Room Educativa
Manual de Actividades de Salud Mental
Investigación sobre los Entornos Creativos de Aprendizaje en Europa
Un documento de investigación que analiza los entornos creativos de aprendizaje en Europa y qué elementos tienen en común.
State of Art en español
Una recopilación de algunas de las Escape Rooms Educativas realizadas durante el proyecto "Looking at Learning"
He querido hacer este video que resume cómo tuvimos que adaptar nuestra manera de trabajar para crear el juego educativo sobre valores que estamos diseñando entre varios países.
Tras la primera reunión presencial en Bélgica habíamos empezado ya las pruebas de un primer diseño piloto cuando llegó el virus. Eso nos revolvió a todos y, como no llegábamos a estar convencidos del resultado final, decidimos explorar otras ideas y finalmente el boceto seleccionado fue el que propuse yo…con una ambientación en una isla y unas mecánicas de juego muy sencillas pero sobretodo con un trasfondo que te lleve a cuestionarte y a investigar sobre qué es eso que llamamos «valores«.
Entre todos mejoramos aún más ese boceto inicial y los diseños finales están a punto de llegar.
Las pruebas físicas con los jóvenes no las pudimos realizar por el COVID así que tuvimos que adaptarlo a una versión online que monté en la plataforma miro y allí lo hemos probado ya con jóvenes de toda Europa.
Creo que este video resume todo esto, con optimismo y con vistas a empezar un 2021 lleno de momentos de alegría, amor y mucho aprendizaje.
Eran cursos que duraban todo un año, más un periodo de prácticas, con grupos de 25-50 alumnos y que les capacitaba, didáctica y legalmente, para diseñar e implementar un programa de actividades personalizado y ajustado a las necesidades de los niños de los grupos con los que trabajaban durante muchos años.
Después había cursos de coordinador de rama, de grupos, director de campamentos juveniles…
De hecho, en esta imagen ilustré cuanto tiempo pasaban los educandos con nosotros:
En el puente de Diciembre solían darse los cursos de metodología de rama. Esto es: aprender a aplicar el método para el grupo de edad concreto con el que estuvieran trabajando: Castores (6-8 años) , Lobatos (8-11) , Scouts (11-14) , Escultas (14-17) ó Rovers (18-21)
Y desde el año que se publicó la guía metodológica que coordiné (para Lobatos) fue un orgullo intentar transmitirla de primera mano con los que la iban a aplicar.
La verdad es que estuve siempre muy agusto en la escuela y me trataban muy bien, estuve durante muchos años haciendo los diseños de las felicitaciones navideñas de la federación y un año me permitieron hacer esto durante los cursos de Diciembre:
Hoy es un bonito recuerdo y agradezco desde aquí a todos los que participaron en él, porque fue una manera de potenciar mi creatividad y crecer. Así que GRACIAS.
Es algo que se conoce desde hace años, de hecho en el antiguo imperio romano tenían un órgano que se encargaba de proteger a la infancia, sin embargo en la actualidad hace décadas que no tenemos nada que se le parezca y además las instituciones políticas parecen empeñadas en promover acabar con la infancia cuanto antes.
Esto lo llevan diciendo los psicólogos 10 años y hay un montón de estudios.
No sabía lo del cociente intelectual pero es que tiene toda la lógica:
Si en lugar de permitir que sean ellos los que creen las conexiones y descubran el mundo les damos una tablet…que resulta que está diseñada para sobre estimularles en un corto espacio de tiempo, pues es natural que suceda esto.
Además se sabe desde hace 10 años que también provoca desatenciones fásicas (mal llamados niños hiperactivos) que de repente están centrados pero como tienen un montón de estímulos… se les va la atención.
El SPAN (El tiempo que una persona está manteniendo la atención para capturar y procesar una información y tener un rendimiento positivo) ahora en primaria está entre 3-5 minutos.
Esto está provocado por la cantidad de estímulos visuales y auditivos que les generan en corto espacio de tiempo las apps y porque generan todo el sistema de recompensa y dopaminérgico que les lleva a pasar horas enganchados.
El cerebro captura y centra su atención en lo potente y novedoso (esto los educadores lo sabemos bien).
Las cátedras de investigación de tecnología persuasiva y psicología invasiva que se están investigando y que google, amazon y casi todas las grandes empresas tecnológicas tienen departamentos al respecto, tienen su razón de existir en esto:
Todas las empresas compiten por nuestra atención…ese es el negocio, por eso las apps son casi todas gratis.
¿de verdad alguien podía pensar que un sistema diseñado así y que va en contra de todo lo que sabemos de neuropsicología iba a ser beneficioso para los niños?
-«Pues mi hijo se desenvuelve rapidísimo con la tablet, ya me gustaría a mi poder hacer eso»
¿Has visto la rapidez con la que se desenvuelve un mono o una paloma (Skinner) en un entorno de sobreestímulos cerrado y diseñado para ellos?
Contando historias en el campamento de verano en Boniches mientras yo les hacía la foto 🙂
Esto no lo digo yo, lo dice la neurociencia… ya sabéis… esa especialidad de la ciencia que mide el desarrollo y el desempeño del cerebro, cómo se crean las conexiones neuronales…
De la misma manera que todos sabemos que hay determinados conceptos que requieren de una madurez cerebral determinada ¿por qué no sucede lo mismo con la lectura en educación y se permite que los niños en infantil dediquen su tiempo a aprender a leer y a aprender conceptos abstractos?
En mi opinión: PORQUE ES UN NEGOCIO. Y en esto las editoriales tienen mucho que ver.
Y no, los cuentos infantiles de los hermanos GRIMM no fueron creados para que los leyesen los niños de 4 años, lo fueron para que se los leyesen sus padres, sus abuelos… y los niños se centrasen en utilizar su imaginación para emocionarse con el poder de la palabra y seguir descubriendo el mundo y relacionando conceptos. No para hacer un sobre esfuerzo para poder llegar a la palabra, en lugar de en disfrutar de las historias.