Esta mañana me han hecho una entrevista en Radio San Vicente (95.2 FM) sobre las jornadas lúdicas que Asociación Promesas va a realizar para la Concejalía de Participación Ciudadana y la de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Era muy temprano, acababa de llegar de viaje de Hungría y he improvisado algo las respuestas pero espero que haya quedado clara la propuesta.
En el proyecto WAll-ET me he encargado de hacer los videos e imágenes promocionales del juego de mesa, el juego de escape y el manual que hemos elaborado.
En el proyecto internacional KA2 «Proactive Ecoland» me he encargado del diseño de todos los elementos gráficos del juego de mesa que hemos creado.
He utilizado mucha AI, photoshop y Pixelmator y el aprendizaje y resultado final creo que ha merecido la pena, aunque lo mejor es cuando ves que tus diseños son utilizados y la gente aprende con ellos.
Todos los elementos del juego han sido diseñados por mi y después producidos físicamente por Produces Fixe en Vila da Marmeleira (Portugal)
Durante el mes de Marzo realizamos el curso «The Young Mind» en la localidad francesa de Bidart para un grupo de 28 participantes de Lituania, República Checa, Turquía, Macedonia, Malta, Portugal, Camerún, Bélgica, Italia y Francia sobre herramientas de salud mental para Educadores.
El curso estuvo organizado por Association La Villa y lo de con mi buena amiga Arantxa Soria.
A pesar de que el sitio era muy modesto los participantes dieron lo mejor de sí y los resultados de aprendizaje a nivel personal fueron muy grandes y positivos a tenor de las evaluaciones.
Ha sido el último curso que he podido dar antes de que los síntomas del Síndrome del cascanueces se me acentuaran y lo echo mucho de menos.
Espero poder volver a hacerlo pronto porque es lo que más AMO HACER.
Durante la primera semana de Marzo estuve en Eslovenia dando un curso sobre democracia, sistemas de votación y participación a educadores juveniles de Eslovenia, Francia, Portugal y España.
También probamos el juego que hemos diseñado «The Choice» y facilité algunas dinámicas para conectar nuestros pensamientos con las acciones que llevamos en el día a día.
ProActive Ecoland es un proyecto en el que estamos diseñando un método gamificado para la educación ambiental
ProActive Ecoland es un proyecto, coordinado desde Finlandia, en el que estoy trabajando con otras cinco organizaciones europeas de Bélgica, Croacia, Portugal y Finlandia. Juntos estamos trabajando en este proyecto de acción clave 2 de Erasmus+ para desarrollar un método gamificado para la educación medioambiental.
El objetivo es aprender y practicar a través del método gamificado cómo las acciones medioambientales locales pueden implementarse concretamente en la realidad de los jugadores.
Pero eso no es todo, creemos que también es necesario contar a los demás las acciones medioambientales realizadas.
Estamos creando también una plataforma en línea para contar a los demás cómo se puede hacer e inspirar a otros con las geniales ideas de los jóvenes de otros países.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
En 2023 hicimos..
🌎Crear varios prototipos del juego y de la plataforma online
🌎Probar los prototipos del juego con jóvenes en intercambios juveniles, escuelas, cursos de formación y en actividades locales con scouts
🌎Mantuvimos reuniones mensuales en línea para desarrollar y dividir las tareas
🌎Se organizó una reunión de lanzamiento del proyecto en Finlandia y dos reuniones transnacionales del proyecto en España (Alicante) y en Split (Croacia)
🌎Ya se han puesto en marcha 10 Ecoplanes a nivel local Vamos de la mano con jóvenes, trabajadores juveniles, estudiantes, profesores y educadores
Todo esto mientras nos divertimos mucho.
He hecho este video para ilustrar un poco lo que pretendemos, en breve otro con el timeline del proyecto y las acciones.
#ProActiveEcoland y #ProActiveEcolandKA2 Más información en enero
Hace unos meses los compañeros de @Nexesinterculturals de Barcelona me invitaron a participar en un evento online para compartir el trabajo que llevamos desarrollando entorno al diseño de Juegos Educativos desde 2014.
Intenté ser breve y rápido, porque la audiencia ya llevaba más de una hora, pero fue una sesión muy divertida y un honor compartir «escenario» con unos grandes de los juegos de mesa y de la educación no formal como ellos.
Dice la psiquiatra Marian Rojas Estapé que «Conocer es Aliviar» y cuánta razón tiene!!
Cada vez más educadores deben hacer frente a situaciones límite de salud mental y contar con las herramientas que te permitan ayudar a los jóvenes a prevenir y evitar llegar a ese punto se antoja indispensable.
¿Qué es esto que me está pasando? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Puedo mantener el control o debo buscar ayuda profesional?
Este año hemos realizado un curso increíblemente bonito con educadores de Finlandia, Polonia, Italia, Bélgica, Rumanía y España y ha sido una experiencia vital muy enriquecedora.
Nos gusta lo que hacemos y somos muy afortunados de poder preparar experiencias educativas con gente tan bonita que nos ayuda a crecer juntos.
Como sabéis fue en el año 2013 cuando, tras un análisis de los entornos creativos de aprendizaje en Europa, diseñamos la herramienta conocida como Eduesc@aperoom (una escape Room educativa).
Han sido más de 1000 las descargas de nuestros materiales y múltiples universidades tanto españolas, como europeas y de latinoamérica han utilizado nuestros materiales.
También organizaciones privadas como Fundación Telefónica han entregado nuestros materiales gratuitamente en sus cursos para diseñas escape rooms.
Hoy, nos hacen llegar que, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, han elaborado esta infografía basándose en nuestros materiales, que citan al final de la misma.
Para nosotros es un honor continuar siendo referentes de algo que inventamos hace ya una década y en lo que fuimos pioneros.
Recuerda que todos nuestros materiales, y las nuevas aventuras de escape inclusivas, están disponibles en:
Este proyecto ha sido uno de los más largos en los que he participado últimamente y en el que hemos intentado acortar distancias entre artistas locales y jóvenes.
El resultado final ha sido una WebApp que funciona como una red social a la que puedes acceder aquí: