10 pasos para que el niño «deje de comportarse así»

Paso 0: ¡Espera!

¿Sabes ya por qué se comporta así? ¿Seguro que es por eso que crees?

A veces nos fijamos solamente en el síntoma (lo que vemos) y olvidamos la causa, modificar una conducta no significa acabar con el síntoma…hay que ir a la raíz.

¿Has descartado que te intente decir algo comportándose de esa manera?

¿Sabe hacerlo de otro modo?

¿Valoraste sus emociones y le enseñaste a expresarlas adecuadamente?

Si ya te has asegurado de todo esto y aún así lo que necesitas es que cambie su manera de relacionarse y comportarse puedes seguir estos pasos:

1.Reconoce sus logros y mejoras (cualquier pequeño logro cuenta, pero hay que estar muy atentos SIEMPRE, ocurren cuando menos te lo esperas).

2. Ten seguridad en que puede dejar de comportarse así, convéncete a ti mismo y comunícaselo frecuentemente, muéstrale tu apoyo. Nada de etiquetas.

3. Ignora selectivamente No te fijes en el insulto, el reproche…lo ha hecho así, de acuerdo, se ha equivocado pero no reacciones aún, hazlo más tarde, u otro día incluso, y explícale por qué decidiste ignorar su comportamiento y cómo te sentías.   (esta es difícil pero es de las más efectivas!)

4. Desconecta como padre/madre/educador tienes una misión que cumplir, no dejes que tus emociones influyan. Es tu responsabilidad gestionarlas y cumplir tu misión.

5. Sé consecuente  (y nunca dejar de cumplir lo que prometemos)

6. No le desmotives   (es la clave) (recuerda los 10 factores que desmotivan a los niños)

7. Recordatorios no dejes que un olvido tire por tierra lo que ya había entendido, interiorizado y aceptado… recuérdale los acuerdos a menudo.

8. Explica debe ser obediente pero siempre que sea una obediencia razonada.

9. Si todo falla no castigues, pero retira privilegios. Y explica, explica, explica.

10. Ríe, sueña, juega… Está bien, puede que no sea lo que más te apetezca tras una rabieta, no tiene por qué ser en ese momento, pero en el mundo del juego es donde el niño se muestra tal y como es, donde crece, gestiona y crea sus reglas y se mide… ¿no vas a estar ahí como referente y esperas que él si lo esté en tu «mundo»? pues no va a funcionar así que juega y ríe! ganaréis mucho!.

PD:   RESPETA (este es el más importante) sólo hacemos algo por los demás cuando los demás nos importan, y sólo nos importa de verdad quien nos respeta.

Seguro que se te ocurren muchas mas ideas… ¿las compartimos?

Translate »